LA CASA DE LES PUNXES -Leer más -



La Casa de les Punxes fue construida a principios del XX por Josep Puig i Cadafalch quien junto a Antoni Gaudi y Lluis Domenech i Muntaner esta considerado uno de los arquitectos más importantes del modernismo catalán.
Puig i Cadafalch desarrollo un rol fundamental como arqueólogo, historiador del arte, urbanista y político, convirtiéndose así en uno de los personajes más relevantes de la historia de Catalunya. Visitar la casa significa deleitarse con su arquitectura y  fascinarse  con la historia que esconde.
La casa es revolucionaria tanto en el aspecto artístico como en el técnico, es uno de los monumentos más representativos de la ciudad, producto de una época caracterizada con el progreso económico de la burguesía, la casa nos permite conocer la historia de Catalunya y el modernismo catalán.

Conocida también como la Casa Terradas, en el año 1975 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

La historia de la casa empieza  en Sabadell donde Bartomeu Terrades era un industrial del textil casado con Angela Brutau. La pareja tuvo cuatro hijos, tres chicas y un chico. Después de años viviendo en Sabadell se trasladaron a vivir a Barcelona. Cuando murió el padre la fortuna paso a manos de su hijo, con parte de la herencia financiara la construcción de una casa para sus tres hermanas. Bartomeu Terradas hijo encargo el proyecto a su amigo Josep Puig i Cadafalch el cual diseño un edificio único en el cual hay tres viviendas distintas en las que cada hermana tendrán una propia. A la muerte de las hermanas y sin descendencia el edificio pasara a manos de su hermano pero este también morira sin descendencia y la casa dejara de pertenecer a la familia Terradas. 
La casa debía construirse en un solar triangular y a la vez respetar los chaflanes de las calles que diseño Cerdà, cosa que Puig i Cadafalch supo hacerlo muy bien inspirándose en los castillos medievales,  utilizo ladrillo para su construcción, también podemos ver decoración en la piedra con flores y balcones de aires modernistas.
Aunque la casa es solo un edificio,  en su fachada se incluyen pequeños detalles que indican que casa pertenece a cada hermana. Si nos situamos en la fachada de Rosselló con Diagonal exactamente en el 420 veremos un ángel, esta figura alude a una de las hermanas  Angela  Terradas. Así mismo encontramos en los anagramas que representan unas cenefas rodeando la base de la torre principal las letras ATB,   Angela Terradas Brutau. En esta casa vemos que el trébol se utiliza como decoración floral y lo podemos ver en los relieves en piedra  que decoran la fachada como los dibujos de las vidrieras emplomadas en los balcones. 



Si nos situamos en el numero 418 de Diagonal veremos un panel de cerámica en el que hay un reloj de sol y un calendario, a los números romanos se le añaden los 4 signos del zodiaco asociados a las 4 estaciones: Capricornio(invierno) con unos cuernos que simbolizan la caza, Aries (primavera) rodeado de flores, Libra (otoño) con las uvas y por ultimo Cáncer (verano) dentro del agua. En la parte superior del reloj podemos ver la frase "Nunca seras fallido por la hora incierta del día siguiente" extraída del Libro I de las Georgicas de Virgilio. Esta finca era de Josefa,  su finca iba de Diagonal a Rossello y encontramos referencias en los pináculos decorativos de piedra artificial, en los que veremos la vara florida de San Jose haciendo referencia a su nombre. En la fachada podemos ver un panel cerámico con la imagen de Sant Jordi matando al dragón y podemos leer "Santo Patrón de Catalunya devolvednos la libertad" . En el marco de este panel podemos ver la cara esculpida del arquitecto de la finca Josep Puig i Cadafalch.





Ya situados en la fachada de Diagonal con Bruc nos encontramos con dos paneles más en uno de ellos podemos ver un jarrón lleno de rosas con las iniciales RTB y en el otro una chica rodeada de rosas, esta finca era de la tercera hermana, como ya os podéis imaginar se llamaba Rosa Terradas Brutau. 
Hay muchos símbolos en todas las fachadas, figuras masculinas algunas de ellas con cuernos, nudos marineros, elementos vegetales como la fruta, manzanas o granadas y flores margaritas, rosas o tréboles.
Hemos de destacar que en la casa se utilizo una innovadora estructura de hierro eliminando así los tradicionales muros de carga.
 En 1975 el edificio fue declarado monumento histórico nacional y en 1976 bien de interés nacional.

Quieres visitar La Casa de les Punxes?  En este link puedes sacar la entrada

https://www.civitatis.com/es/barcelona/visita-guiada-casa-punxes/?aid=4176



0 comments